El cartel
Aunque la litografía fue inventada en 1798
por Aloys Senefelder, esta técnica era al
principio demasiado lenta y costoso para la producción de los carteles. La
mayoría de los carteles eran producidos en bloques de madera (xilografía) o
grabados del metal con poco color o diseño.
El desarrollo del proceso litográfico de tres colores de Cheret abrió una brecha que permitió que los artistas alcanzaran cada color del arco iris con tan sólo tres piedras -generalmente rojas, amarillas y azul - impresas en un registro cuidadoso.
El desarrollo del proceso litográfico de tres colores de Cheret abrió una brecha que permitió que los artistas alcanzaran cada color del arco iris con tan sólo tres piedras -generalmente rojas, amarillas y azul - impresas en un registro cuidadoso.
Aunque el proceso era difícil, el resultado era una intensidad notable del color y textura, con sublimación de las transparencias y los matices imposibles en otros medios (incluso hoy día). Esta capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico, finalmente hizo al cartel litográfico, una innovación de gran alcance. Comenzando en 1870 en París, se convirtió en el medio dominante de la comunicación de masa en las ciudades de Europa y América. Las calles de París, Milán y Berlín fueron transformadas rápidamente en la "galería de arte de la calle," entrando de lleno en la edad moderna de la publicidad.
Durante el 1890, En plena belle Epoque en
Francia, la afición por el cartel estaba en plena floración. En 1891, el primer
cartel de Toulouse-Lautrec's, "Moulin Rouge", elevó el estado del
cartel al la categoría de arte. Las exposiciones, los expositores y los
distribuidores del cartel proliferaron, satisfaciendo la demanda del público
por el cartel. Al comienzo de la década, el distribuidor parisino pionero
Sagot, numeró 2200 carteles en su catálogo de las ventas.
En 1894, Alphonse Mucha (1860-1939), un
funcionario checo residente en París, creó la primera obra maestra del cartel
de Art Nouveau. El estilo florido de Mucha, nace durante la noche cuando Mucha
fue presionada para producir un cartel para Sarah Bernhardt, la brillante
actriz que había tomado París. Con influencias de los Pre-Rafaelistas, y del
arte bizantino, este estilo dominó la escena parisina en los diez años
siguientes y se convertiría en el principal movimiento decorativo internacional
del arte hasta Primera Guerra Mundial.
El cartel fue introduciéndose lentamente en
otros países pero a partir de 1880, se aceleró su popularidad. En cada país, el
cartel fue protagonista también de todos los eventos culturales de importancia de
la sociedad europea. En Francia, el culto del café (absenta y otros productos
alcohólicos) era omnipresente; en Italia la ópera; en España las corridas de
toros y los festivales; en la literatura y los productos para el hogar; en las
ferias comerciales, en los diarios literarios de Gran Bretaña y de América y en
el circo.
Las primeras distribuciones masivas de carteles fueron llevadas a cabo en Gran Bretaña e Italia en 1894, Alemania en 1896, y Rusia en 1897. La más importante fue llevada a cabo en Reims, Francia en 1896 y repartió 1.690 carteles por todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario