miércoles, 22 de febrero de 2012
martes, 14 de febrero de 2012
El cartel
Aunque la litografía fue inventada en 1798
por Aloys Senefelder, esta técnica era al
principio demasiado lenta y costoso para la producción de los carteles. La
mayoría de los carteles eran producidos en bloques de madera (xilografía) o
grabados del metal con poco color o diseño.
El desarrollo del proceso litográfico de tres colores de Cheret abrió una brecha que permitió que los artistas alcanzaran cada color del arco iris con tan sólo tres piedras -generalmente rojas, amarillas y azul - impresas en un registro cuidadoso.
El desarrollo del proceso litográfico de tres colores de Cheret abrió una brecha que permitió que los artistas alcanzaran cada color del arco iris con tan sólo tres piedras -generalmente rojas, amarillas y azul - impresas en un registro cuidadoso.
Aunque el proceso era difícil, el resultado era una intensidad notable del color y textura, con sublimación de las transparencias y los matices imposibles en otros medios (incluso hoy día). Esta capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico, finalmente hizo al cartel litográfico, una innovación de gran alcance. Comenzando en 1870 en París, se convirtió en el medio dominante de la comunicación de masa en las ciudades de Europa y América. Las calles de París, Milán y Berlín fueron transformadas rápidamente en la "galería de arte de la calle," entrando de lleno en la edad moderna de la publicidad.
Durante el 1890, En plena belle Epoque en
Francia, la afición por el cartel estaba en plena floración. En 1891, el primer
cartel de Toulouse-Lautrec's, "Moulin Rouge", elevó el estado del
cartel al la categoría de arte. Las exposiciones, los expositores y los
distribuidores del cartel proliferaron, satisfaciendo la demanda del público
por el cartel. Al comienzo de la década, el distribuidor parisino pionero
Sagot, numeró 2200 carteles en su catálogo de las ventas.
En 1894, Alphonse Mucha (1860-1939), un
funcionario checo residente en París, creó la primera obra maestra del cartel
de Art Nouveau. El estilo florido de Mucha, nace durante la noche cuando Mucha
fue presionada para producir un cartel para Sarah Bernhardt, la brillante
actriz que había tomado París. Con influencias de los Pre-Rafaelistas, y del
arte bizantino, este estilo dominó la escena parisina en los diez años
siguientes y se convertiría en el principal movimiento decorativo internacional
del arte hasta Primera Guerra Mundial.
El cartel fue introduciéndose lentamente en
otros países pero a partir de 1880, se aceleró su popularidad. En cada país, el
cartel fue protagonista también de todos los eventos culturales de importancia de
la sociedad europea. En Francia, el culto del café (absenta y otros productos
alcohólicos) era omnipresente; en Italia la ópera; en España las corridas de
toros y los festivales; en la literatura y los productos para el hogar; en las
ferias comerciales, en los diarios literarios de Gran Bretaña y de América y en
el circo.
Las primeras distribuciones masivas de carteles fueron llevadas a cabo en Gran Bretaña e Italia en 1894, Alemania en 1896, y Rusia en 1897. La más importante fue llevada a cabo en Reims, Francia en 1896 y repartió 1.690 carteles por todo el país.
Fotografía Digital
Consiste en la
obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de
forma similar a la Fotografía química. Sin embargo, así como en
esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se
revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital
las imágenes son capturadas por un sensor
electrónico que dispone de
múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir
la luz en una señal eléctrica, la
cual es digitalizada y almacenada en
una memoria.
La ventaja de este
sistema respecto a la fotografía química es que permite disponer de las imágenes
grabadas al instante, sin necesidad de llevar la película al laboratorio y
revelar los negativos para poder ver las imágenes; esta ventaja en la rapidez
en la disponibilidad de la imagen permite que el fotógrafo haga los cambios en
el momento y realice las correcciones que considere pertinentes de forma
inmediata, facilitando así lograr la imagen que se desea.
En la cámara digital
pueden verse en una pantalla las fotos que se acaban de tomar. La cámara se
puede conectar a una computadora u otro dispositivo capaz de mostrar
las fotos en un monitor. Como tienen formato informático, las fotos pueden
enviarse directamente por correo electrónico, publicarse en la web y se pueden procesar con programas de
tratamiento fotográfico en una computadora, para ampliarlas o reducirlas,
realizar un encuadre (una parte de la foto), rectificar los colores y el
brillo, y realizar otras muchas posibles modificaciones según el programa que
se utilice.
Al igual que en la fotografía clásica, existen muy diversos tipos de
cámaras digitales, ya sean de tamaño de bolsillo, medianas o para uso avanzado
o profesional, con ópticas más o menos completas, y con sistemas más o menos
sofisticados. Una característica peculiar de las cámaras digitales es, sin
embargo, la resolución. También en la fotografía
clásica se habla de resolución, pero en este caso depende del tipo de película
que se usa, ya que es el tamaño de los granos fotosensibles y la dimensión
física de la película lo que determina la resolución independientemente de la
cámara.
También se habla de la
"resolución magnifica", pero debe ser tenida en cuenta solamente la
del sensor, ya que la interpolación consiste en un proceso que amplía la imagen
sin ganancia de calidad (incluso puede perderla ligeramente), puesto que se
parte siempre de la resolución del sensor y ésta se interpola con
procedimientos matemáticos en los que es imposible obtener los detalles que no
captó el sensor.
La primera cámara
digital fue
desarrollada por Kodak, que encargó a Steve
Sasson la construcción de una el 12 diciembre de 1975. Ésta tenía el tamaño de
una tostadora y una calidad equivalente a 0.01 Megapíxeles. Necesitaba 23
segundos para guardar una fotografía en blanco y negro en una cinta de casete y
otros tantos en recuperarla.
El cubismo fue un
movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado
por Pablo Picasso, Georges
Braque y Juan Gris.
Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX.
No se trata de un ismo más, sino de la
ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El cubismo es considerado la primera vanguardia,
ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a
principios del siglo XX,
la perspectiva.
En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las
formas de la naturaleza por medio de
figuras geométricas,
fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva
múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La
representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia
de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de
ellas.
Por eso aparecían al mismo tiempo y en el
mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y
de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una
botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de
vista único. No hay
sensación de profundidad.
Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo
aspecto, como ocurre con los violines,
insinuados sólo por la presencia de la cola del mismo.
Se eliminan los colores
sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fauvismo.
En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones.
El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se
abrió más la paleta.
Con todas estas
innovaciones, el arte acepta su condición de arte, y permite que esta condición
se vea en la obra, es decir es parte intrínseca de la misma. El cuadro cobra
autonomía como objeto con independencia de lo que represente, por ello se llega
con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages.
La obra resultante es
de difícil comprensión al no tener un referente naturalista inmediato, y ello
explica que fuera el primero de los movimientos artísticos que necesitó una
exégesis por parte de la "crítica", llegando a considerarse el
discurso escrito tan importante como la misma práctica artística. De ahí en
adelante, todos los movimientos artísticos de vanguardia vinieron acompañados
de textos críticos que los explicaban.
Teoría del color
El color no es una
característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación
subjetiva nuestra. Se puede definir como, una sensación que se produce en
respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la
energía luminosa de ciertas longitudes de onda.
El color es pues un hecho
de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas
longitudes de onda que componen lo que
se de nomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de
pape l. Estas ondas visibles son
aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y los 700
nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no
son percibidos por nuestra vista.
Lo que ocurre cuando
percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese
objeto refleja una parte del espectro de
luz blanca que recibe y absorbe las demás.
- En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul son los colores primarios, y en teoría, el resto de colores puros puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul.
- RGB la mezcla de colores rojo, verde y azul . Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto.
- CMYK. Para impresión, los colores usados son cían, magenta y amarillo; este sistema es denominado modelo CMY. En el modelo CMY, el negro es creado por mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color.
El círculo cromático: Nos
sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores.
También lo podemos emplear como forma para hacer la selección de color que nos
parezca adecuada a nuestro diseño. Podemos encontrar diversos círculos de
color.
La mezcla de colores
consiste simplemente en hallar relaciones entre los tonos. Mezclar dos colores
para dar un tercero, por ejemplo, crea
un puente visual entre los dos primeros. El tercer color es un tono nacido de
dos colores a los que se parece.
Pop Art:
El Arte Pop fue un
importante movimiento artístico del siglo XX que se
caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura
popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios
publicitarios, comic books, objetos
culturales «mundanos» y del mundo del cine. Junto con el minimalismo
son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto
precursores del arte
postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los
ejemplos más tempranos de éste.
El término “Pop Art” es
acreditado al crítico británico Lawrence Alloway, que en 1958, se refirió así
al arte popular en su ensayo The Arts and the Mass Media (Las Artes y los
Medios Masivos). Sin embargo, el movimiento nació en Londres, Inglaterra, con
una obra de Richard Hamilton llamada “¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy
en día tan diferentes, tan divertidos?”, un collage considerado la primera obra
del Pop Art.
El movimiento como tal surgió a mediados de
los años 1950 en el Reino Unido y a finales de
los años 1950 en los Estados
Unidos. con diferentes
motivaciones. En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge
(«dibujo de contornos nítidos» ) y del arte
representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad
mundana e impersonal, la ironía y la parodia para
contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto.
En contraste, el origen en la Bretaña de la post-guerra,
aunque también utilizaba la ironía y la parodia, era más académico y se
enfocaba en la imaginería dinámica y paradójica de la cultura popular
norteamericana, la cual estaba formada por un conjunto de mecanismos fuertes y
manipuladores que estaban afectando los patrones de la vida, mientras mejoraban
la prosperidad de la sociedad.
La mayoría de las obras de este
estilo son consideradas incongruentes debido a que las prácticas conceptuales
que generalmente son utilizadas hacen que sean de una difícil comprensión. El
concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes
que lo conducen.
Los artistas del Pop Art se
caracterizaron por pintar en lenguaje figurativo, temas tomados de la sociedad
de consumo, los temas y objetos que más interesaban a la gente, mostrando esas
imágenes en una forma artística. Usó imágenes que antes se consideraban
indignas para el arte como publicidad, carteles, revistas, periódicos, embases
de bebidas como la coca-cola, paquetes de cigarros, imágenes del cine o la
televisión, etc.
Un ejemplo claro y muy representativo del Pop Art es el artista Andy Warhol, que pintó obras consideradas maestras a partir de fotografías. Las más conocidas son “Marilyn Monroe”, “Elvis Presley” y “200 latas de Sopa Campbell’s”, entre otras. Otro gran representante fue Roy Lichtenstein, que se enfocó en realizar arte inspirado en el comic, con mucho color y humor. De hecho, es reconocido por haber hecho del comic, un arte. Destacan obras como “El Beso”, “El Crack” y otras.
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